• Uncategorized

    HABLEMOS DE DEPRESIÓN

    Bienvenido a la realidad

    Aquí os cuento mi experiencia como paciente. No soy profesional en medicina ni en psicología. Tampoco pretendo aleccionar a nadie y estoy segura de que en muchas cosas me equivocaré.

    Pero este blog nace de la necesidad de conocer más sobre las psicopatologías y de intentar llegar a todas aquellas personas, que, como yo, buscan respuestas.A sí que, aquí estoy “En mi mundo de locura”, para quien quiera leerme….

    HABLEMOS DE DEPRESION.

    Una depresión no es: No es un periodo corto en el que te sientes decaido.En todo caso, eso sería un estado depresivo, del que hablaré en otro post. Y si ese estado persiste, es cuando tenemos que acudir al médico de cabecera y explicarles como nos sentimos, ellos sabrán que hacer. Lo que suelen hacer y lo que yo recomiendo es que te deriven a un psicólogo o psiquiatra. Los antidepresivos funcionan y si tienes una depresión te harán falta. Pero la psicoterapia es fundamental.Cualquier depresión debe ser tratada, es muy peligroso y equivocado pensar que es solo una racha y que se pasará solo.Si te sientes triste, decaído, irritado, te cuesta disfrutar de las cosas cotidianas o de cosas que antes te hacían sentir bien y ahora ni te apetece hacer, si llevas así más de un mes y/o ha empeorado a lo largo de un periodo, hay que buscar ayuda. Ante la duda acude al médico. Y si crees que es tu amigo, pareja, hermana o cualquier ser querido el que está pasando por algo así intenta convéncele para que acuda al médico, y ten mucha paciencia.

    Hay un punto muy importante respecto a las depresiones por trastorno bipolar. Se tardan años en diagnosticar un TB por lo que cuando llega la primera o primeras depresiones, no sabe identificar muy bien que te pasa.Una depresión por trastorno bipolar no viene de un problema que te haga sentir triste, es decir, hay depresiones que surgen a raíz de la pérdida de un trabajo, una pareja o un ser querido. Pero una depresión de un trastorno bipolar simplemente aparece sin más. Sigilosa, y tú lo vas notando, un día, y otro y otro y te examinas anímicamente, con la esperanza de que venga algo bueno y sientas alegría, para comprobar que solo ha sido una falsa alarma que solo era un par de días malos y no otra de esas malditas depresiones y que tu vida puede continuar.Porque amigos, aquí viene el quiz de la cuestión: TU VIDA SE PARA EN SECO, trabajo, familia, amigos, proyectos, salidas, planes… ¡Zas! se acabó, y no sabes cuándo volverás a estar “bien”.Si, puede ser que influyan ciertos factores, como los antes mencionados, que tengas dificultades en el trabajo o por ejemplo en casa. Pero cuando estos problemas desaparecen y tú sigues igual, tienes un problema.

    Una depresión por trastorno bipolar tiene un margen de una semana, suele desencadenarlo el estrés, desajustes en la rutina, abuso de estupefacientes, etc. Si la tristeza y los pensamientos negativos persisten a pesar de que no hay un motivo de peso, seguramente se ha desencadenado una depresión .Pero cuando ya has pasado por una, intentas luchar para que no desemboque en lo peor, porque cuando caes, como he mencionado antes, todo tu mundo se paraliza y eso te hace sentir peor, es un círculo vicioso: -No eres capaz de vivir, pero te sientes mal por no ser capaz de seguir viviendo.Te sientes tan miserable…Sientes que nada merece la pena, todo te parece superfluo, la vida de los demás te parece superflua, tu vida te parece absurda, y no quieres ver a nadie porque te sientes diferente, como si estuvieses en otro planeta. Tu sitio preferido es la cama de día y de noche. Porque ahí te sientes segura, aislada de todo y de todos.

    Puede que incluso se te complique con fobias como salir a la calle, ir a comprar, o cualquier rutina que antes hacías sin problema y que ahora no puedes porque te dan ataques de ansiedad. Solo con poner un pie en la calle, empiezas sintiendo un malestar general, tu cuerpo se engarrota, tu mente se bloquea, tu pulso se acelera y empiezas a temblar y a hiperventilar.Después de un ataque de ansiedad como este, te sentirás tan dolorido como si te hubieran pegado una paliza.También puedes tener pensamientos recurrentes y/o quedarte estancado con un tema en tu cabeza.Sientes un dolor emocional tan grande, que solo encuentras alivio en el dolor físico. Es como cuando te has quemado por el sol, te duele horrores y te aplicas ese bálsamo que te calma tanto….Sé que para los “normales” esto es difícil de entender, (por eso he puesto ese ejemplo tan absurdo) pero os aseguro que cuando vuelvo a un estado “normal” a mí también me parece una barbaridad. A sí que, solo tenéis que imaginar el enorme sufrimiento que experimenta una persona con depresión como para que, su “bálsamo calmante” sea autolesionarse.

    Cuando la depresión sigue su curso y sigues hundiéndote cada vez más, se te instala un pensamiento horrible en la cabeza y empiezas a pensar que nada tiene solución, que este mundo no es para ti. Te levantas cada mañana llorando, deseando dormir y desaparecer en un agujero, para no pensar, porque no encuentras salida para tanto dolor e incluso llegas a convencerte de que los que más te quieren estarán mejor sin ti, porque sufren contigo y por ti, te sientes una carga y un estorbo. También podrás encontrarte con personas que pensabas que te querían y han desaparecido sin explicación y tú te culparas por ello (*ya hablaré en otro post sobre el rechazo social) Entonces es cuando tu cabeza empieza a maquinar un plan, y ese plan te parece lo mejor que te ha pasado en mucho tiempo y cuando piensas en ello te calma el dolor y el sufrimiento, porque has encontrado “la solución”.Comienzas a darle vueltas en la cabeza a la idea de acabar con todo, desaparecer, dejar de sufrir… y así es como empiezas a pensar en cómo acabar con tu vida.

    Que utilizar, como hacerlo, cuando, etc. Y si tienes suerte y a lo largo del día tienes lapsus de “realidad”, “lucidez…” No sé cómo llamarlo…Pero en ese instante te sentirás aterrorizada de lo que estás pensando hacer. Ahí indudablemente es cuando, si puedes sacar fuerzas de donde sea, debes pedir ayuda.A veces incluso pasa sin esperar a ese plan idóneo que te habías marcado, Porque evidentemente estamos hablando de un pensamiento impredecible así que puede ser que de repente no puedes más y ya no piensas en nada, ni en nadie, lo haces y punto, sin pensar en las consecuencias, en todo lo que dejas atrás.Porque tú ya no eres tú, eres un ser que se ha apoderado de la persona que eras, de tu entusiasmo, tu energía, tu alegría por vivir, tu capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas…Y ese ser que se ha instalado en ti y que te ahoga cada vez más, es simplemente la falta o exceso de compuestos químicos en tu cerebro, ni más, ni menos.

    Tú no puedes controlar que tu cerebro enferme, al igual que no podrías controlar una enfermedad del corazón o una enfermedad autoinmune.Debemos concienciarnos de que las enfermedades mentales son reales y que tienen una tasa de mortalidad muy alta.

    Hablaré en otro post sobre la aceptación en la sociedad de los trastornos y enfermedades mentales.

    AQUÍ OS DEJO UNA ENTREVISTA DE LA ASOCIACION FFPACIENTE A UN PADRE QUE NOS HABLA DE LA PERDIDA DE SU HIJA POR UN SUICIDIO CAUSADO POR UNA DEPRESION.

    https://ffpaciente.es/2020/01/jose-carlos-padre-testimonio-suicidio-familiar-entrevista/

  • Uncategorized

    Los monstruos de mi cabeza.

  • Uncategorized

    TRASTORNO BIPOLAR

    NO ES QIE ESTE LOCO
ES QUE MI REALIDAD ES MUY DIFERENTE A LA TUYA

    «NO ES QUE ESTÉ LOCO

    ES QUE MI REALIDAD ES MUY DIFERENTE A LA TUYA»

    «El sombrerero loco»

    Padezco trastorno bipolar desde hace tiempo, pero mi diagnostico llegó hace tres años Trastorno bipolar II . Un trastorno bipolar no consiste, como popularmente se conoce, en tener altibajos, sino en etapas de manía o hipomanía seguido de una depresión. Tampoco se trata de una depresión aislada, sino una de una depresión mayor. Cada una de las etapas tiene una duración de al menos 1 semana y si se alarga van creciendo los síntomas.

    Quiero que quede claro, que no es algo que tu hayas provocado, las personas con Trastornos mentales son víctimas de su enfermedad y del desconocimiento social con lo que conlleva un rechazo hacia la persona injustificado.

    Las personas con un trastorno bipolar tenemos una sensibilidad especial, ya que, todo lo vivimos con intensidad, tanto lo bueno como lo malo.

    Y os preguntaréis ¿Cuándo se están en una fase o en otra y que lo desencadena?

    Pues, la falta de sueño, el estrés, cualquier droga o estimulante pueden propiciar una #manía (Para el trastorno de tipo I) o una hipomanía (para el trastorno de tipo II) o bien iniciar una depresión.

    ¿Y que diferencia hay entre un tipo u otro? Pues el de tipo 1 se caracteriza por manía: Excesiva euforia y seguridad en si misma, mucha energía acostándose tarde y levantándose muy temprano, hacer mucho ejercicio, hablar muy rápido y tener lluvia de ideas. Gastar dinero en exceso y sin control, ser promiscuos, abusar de estupefacientes y/ o alcohol, incluso se puede agravar con alucinaciones. Estas son alguna de las cosas.

    Para el de tipo II a las fases más «altas» se les denomina hipomanía. Los síntomas son más leves y no existe tanto extremo ni alucinaciones.

    En el caso de la depresión suele ir después de las «subidas» es decir manía e hipomanía y es más severa en las personas que padecen trastorno bipolar II.

    Una depresión dentro de un trastorno bipolar es muy grave. te hundes en un agujero negro del que cuesta muchísimo salir, tienes pensamientos recurrentes, no quiere salir, ni ver a nadie. Es una intensa depresión en la que tu forma de aplacar el dolor psíquico es auto lesionarte y puedes llegar al suicidio.

    Estos son mis escasos conocimientos sobre este trastorno, y creo como mejor puedo explicarlo desde pi perspectiva es contando mi experiencia, lo cual iré haciendo en este blog.

    https://www.instagram.com/enmimundodelocura/?igshid=1id79z2xddcw8

  • Uncategorized

    TCA (trastorno conducta alimentaria)

    Un poco de humor, a una situacion que
    por desgracia es muy habitual en estos casos.

    Tengo un TCA Trastorno de conducta alimentaria.

    exixten varios tipos de trastornos alimentarios. Esta la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón….

    En mi caso, es anorexia, y os aseguro que no es para nada como yo pensaba que era una anorexia.

    Cuando te hablan de ese tipo de patología, te imaginas una chica que quiere estar delgada para verse delgada porque piensa que esta gorda, admira a las modelos delgadas y hace todo lo posible para no comer.

    Pues vamos a romper ese tópico y os diré que yo no quería verme delgada, simplemente un día mi cabeza me dijo no comas, así de simple, y os aseguro que yo no sabia por que, pero me daba miedo engordar, y sin embargo me daba igual mi aspecto físico y lo dice una persona que siempre ha cuidado su  imagen y la que adoraba comer.

    Es una sensación extraña, te invade una sensación desgarradora, como si hubiera otro «tu» dentro de ti que te dijese: no comas, no comas.

    Los psicólogos dicen que la decisión de no comer no viene de querer verse delgada, sino que es un reclamo del subconsciente. Eres tu mism@ el/la que no te permites el alimento por diversas razones que ni tu sabías, pero que cuando empiezas una terapia con un psicolog@ todo te empieza a cuadrar. Porque tenías cosas que te impedían ser feliz, que te impiden avanzar y que al final, la respuesta de tu mente ha sido un grito de auxilio.

    Yo soy muy consciente de lo que me pasa y no niego que es perjudicial para mi, pero la mayor parte del tiempo la sensación y pensamiento de no comer es más fuerte que yo, y las veces en las que consigo comer más, la culpabilidad es enorme y no se si me siento más culpable por haber comido «mas» o por no ser capaz de comer «bien» y sin culpabilidad.

    Y luego está el cansancio. Cansancio físico y psicológico. Me siento cansada fisicamente porque no infiero lo suficiente y el cansancio psicológico es emocional, simplemente de luchar, luchar para volver a recuperar la maravillosa relación que tenía con la comida.

    En casa siempre hemos sido de comer equilibrado y de todo, y yo adoraba comer, para mi era una parte más de placer.Buscaba recetas y me encantaba cocinar.

    Ahora no puedo ni acercarme a la cocina, es un rechazo con el que me invade una tristeza enorme….Porque, como os decía antes, yo soy consciente de que no necesito estar delgada para ser feliz.

    Nunca me ha preocupado en exceso mi peso, pero también es verdad que mi metabolismo funcionaba muy bien y no engordaba con facilidad. Pero en casa comíamos bien y hacía algo de ejercicio moderado.

    Gracias a que nuestra dieta sigue siendo equilibrada, mis análisis no salen exageradamente alterados, eso si, mi peso está muy por debajo de la media para mi estatura y complexión.Os podría contar mucho más, sobre como lo lleva la familia, como me afecta a mucho que transmitir y me gustaría hablar de algo que ha ido de la mano con esta patología… La depresión.

    https://instagram.com/enmimundodelocura?igshid=1id79z2xddcw8

  • Uncategorized

    EN MI MUNDO DE LOCURA

    Hola.

    Si has dado con este blog es porque tu también has sentido en algún momento que algo en tu cabecita no iba bien.

    El cerebro es el gran desconocido para la ciencia y cuando el cerebro enferma, afecta al resto del cuerpo y en mayor o menor medida la curación física y psicológica es costosa y dolorosa.

    Tras ocho años de subidas y bajadas anímicas, me diagnosticaron trastorno bipolar de tipo II, del cual hablaré en otro post.

    No me considero una persona «normal» pero, al fin y al cabo ¿Que es ser normal? También tocare ese tema….

    Mi pareja tiene Esclerosis Múltiple y tenemos una hija con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este dato no me identifica, pero si forma parte de mí y mi percepción de la vida.

    EN MI MUNDO DE LOCURA No hablo de ellos, ni de lo complicadas que son nuestras vidas, pero sí que hablo sobre las distintas Psicopatologías y así ir más allá y no quedarme solo con el trastorno bipolar, o el trastorno TCA (trastorno de conducta alimenticia) que me han diagnosticado hace poco.

     EN MI MUNDO DE LOCURA caben todas las emociones, sentimientos, pensamientos y reflexiones…Tanto positivos como negativos, porque al fin y al cabo ¿Quién dictamina cuales son buenos y cuales malos?

    «No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos».

    Anaïs Nin.

    Bienvenid@s  a «EN MI MUNDO DE LOCURA».